¿Sabías que?

Aquí tienes algunos artículos sobre los animales. Coméntanos qué te pareció interesante.


Animales Salvajes. El Oso Panda


Animales Salvajes. El Oso Panda




En este artículo hablaremos sobre el Oso Panda, un tierno animal que nos despierta más de una curiosidad. Vamos a aprender un poco más sobre él.

Hábitat: 
En remotas montañas del centro de China.



Alimentación: Omnívoro.


Costumbres: Suele hacer grandes escaladas a las montañas para conseguir su alimento.


Características: Mamífero. Tiene un tamaño de 1 a 1,5 metros. Pesa unos 140 kilogramos y viven en libertad unos 20 años.






El oso panda, como muchos de nosotros quizás, sabemos que tiene un insaciable apetito por el bambú. Come unos 13 kilogramos de bambú para poder satisfacer su dieta. Los pandas también pueden comer pájaros o roedores. Los pandas solo viven en remotas regiones de China, en las montañas donde hay grandes bosques de bambú, son frescos y húmedos; tal y como les gustan a los pandas.


Escalan hasta los 4 metros en verano para alimentarse y conseguir su bambú. Normalmente, a los pandas se les ve comiendo en una posición relajada, como si estuviesen sentados, con los pies por delante. Los pandas parecen  animales vagos y que solo se dedican a comer, pero en realidad son unos excelentes trepadores de árboles, y excelentes nadadores.


Los pandas son animales muy solitarios, con un sentido del olfato muy desarrollado, que utilizan los machos para no encontrarse entre ellos, y para localizar a las hembras y reproducirse en primavera. Las hembras, tras 5 meses de embarazo, dan a luz a una o dos crías. Al nacer, las crías solo pesan 140 gramos, y son blancas. El negro lo cogen más tarde.


Solo existen alrededor de 1000 pandas salvajes en libertad. En zoos viven unos 100 y, por supuesto, son la principal atracción. Los pandas en libertad son muy difíciles de estudiar ya que se escapan fácilmente y no les gusta que les observen.



Animales Salvajes

Muchas veces, cuando se habla de animales, lo primero que llama nuestra atención son aquellos que domesticamos y tenemos en nuestro hogar como mascota. Pero lo cierto es que el mundo es mucho más vasto, y no se limita solamente a lo que vemos en nuestra casa o dentro de un zoológico .
animales salvajes
Imagen de Bligoo 
Los animales salvajes son una parte muy importante de nuestro ecosistema, ya que son aquellos que viven en sus espacios naturales y que nunca recibieron la intervención directa por parte del hombre. Estas criaturas destacan por mostrar un comportamiento único, que no se ha modificado en ningún aspecto con respecto al que tenían cuando llegaron a este mundo.

Conociendo a fondo a los animales salvajes

Hoy en día, es muy común que se haga una asimilación errónea entre animal salvaje y animal peligroso. Esto se debe a que, en nuestra sociedad, el uso de la palabra “salvaje” tiene una connotación moralista ligada a la maldad y a los actos indebidos que perjudican a los demás. Pero, en el ámbito de los animales, una criatura salvaje no siempre es potencialmente mortal para el hombre.
Es obvio que nadie querrá acercarse para acariciar a un león, un oso o un hipopótamo, pero lo cierto es que vale la pena hacer esta aclaración inicial para evitar el "desconocimiento" sobre la fauna.
Un animal salvaje,  por lo general, habita lugares inhóspitos para una persona o un animal doméstico. Claros ejemplos son las junglas, los montes, el desierto y las cuevas. A diferencia de las criaturas que se encuentran en cautiverio, estos animales se mueven por sitios realmente peligrosos con una naturalidad pasmosa.
Lamentablemente, los cazadores furtivos están acabando con los animales salvajes debido al uso y abuso de la carne y la piel. Esto ha llevado a que muchas de estas criaturas se encuentren en situación de riesgo, con fuertes posibilidades de extinción. Por dicho motivo se han creado muchas reservas para la vida salvaje que no modifican el ambiente o el modo de vida de los animales, sino que lo protegen y vigilan que no sean alterados por factores externos.
animales-salvajes
Imagen de oocities 
Algunos especialistas consideran que los zoológicos también trabajan para mantener el modo de vida salvaje de los animales, aunque dicha afirmación se ha sometido a controversia. En un ambiente salvaje, los animales deben luchar para sobrevivir y conseguir alimento utilizando su instinto para localizar posibles presas y a su vez no convertirse en el alimento de alguien más. En el zoológico dicho comportamiento es alterado, llegando a un importante nivel de pseudo domesticación.

¿Cuáles son los animales salvajes más importantes?

El listado es realmente extenso, pero estos son algunos de los más importantes: águila, búho real, canario, cacatúa, pelícano, bisonte, búfalo, tigre de bengala, puma, león, gato montés, leopardo, lince, pantera, monos, osos, sapos, culebras, anaconda, garza real, elefante, erizo, delfín, tiburón, murciélago, cuervo, suricata, tortuga, topo, tritón, gorrión, zorro y tiburón, entre muchos otros.

¿Quiénes protegen a los animales salvajes?

Si bien existen muchas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que se dedican a la protección de la vida silvestre. 
La protección puede hacerse desde el hogar mismo.
La caza y pesca indiscriminada, como la destrucción de los hábitats naturales son acciones terriblemente dañinas para los animales salvajes debido a que se destruye el ambiente en el que están acostumbrados a desarrollar su vida.
La mejor opción es concienciar a los demás y concienciarse uno mismo de las acciones que se realizan a diario y analizar si realmente vale la pena destruir la vida del planeta para obtener un mínimo beneficio personal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario